Qué es HDMI ARC y eARC: qué es y por qué necesita saberlo

Inicio » Consejos » Qué es HDMI ARC y eARC: qué es y por qué necesita saberlo


HDMI ha sido el estándar de oro para televisores, consolas, proyectores y más durante más de 15 años. Con el tiempo, evolucionó y se convirtió en el conexión para todo qué es audio y video.

ARCO HDMI (Audio Return Channel) es un protocolo inteligente que se ajusta al estándar HDMI y, en teoría, puede simplificar las conexiones al reducir la cantidad de cables.

¿Pero que es? ¿Como funciona? ¿Por qué también existe eARC? Siga leyendo para aprender todo sobre el mundo. HDMI ARC y eARC.

cable de arco hdmi

Una breve historia de HDMI

Haciendo un poco de historia, HDMI se lanzó en 2002 y el primer gadget con este tipo de entrada llegó en 2004.

Inicialmente, para transmitir audio y video, se requieren dos cables distinto pero, con la llegada de ARCO HDMI todo esto ya no era necesario y, por lo tanto, se consideró una forma conveniente de transmitir imágenes y sonido digitales de alta calidad desde una fuente a un televisor, amplificador o barra de sonido.

Dado que HDMI se convirtió en la conexión AV de facto, analógico como euroconector y el video componente inevitablemente terminó en las tiendas.

La interfaz HDMI ha evolucionado a lo largo de los años, con nuevas versiones (HDMI 2.1 es el último) que admiten nuevas tecnologías de audio y video como 3D, 4K, 8K, HDR y altas velocidades de cuadro, por nombrar algunas.

HDMI 2.1

¿Qué es HDMI ARC?

Una de las mejores y menos utilizadas características de HDMI es INCLINARSEo Canal de retorno de audio. Es una función que le permite simplificar su sistema y es compatible con la mayoría de televisores, receptores y barras de sonido.

Para simplificar, ARC usa un cable HDMI para enviar audio desde un televisor a un receptor o barra de sonido. Esto significa que puede usar un solo cable para audio y video, por ejemplo, desde la aplicación Netflix integrada en su televisor o desde una Playstation 5 o Xbox Series X.

los estándar eARC, que es parte de HDMI 2.1, mejora el original en varias formas clave, de las que hablaremos más adelante.

ARCO HDMI Elimina la necesidad de un cable óptico y le permite enviar audio descendente desde una toma compatible con HDMI en el televisor a una toma HDMI compatible con ARC en una barra de sonido o receptor de AV.

¿Qué se necesita para utilizar HDMI ARC?

Para disfrutar de HDMI ARC, necesitará un televisor y un receptor de AV o una barra de sonido, con conectores HDMI compatibles con ARC.

Mira detrás de la tv: Si contiene tres o cuatro tomas HDMI, debe encontrar la que tiene la etiqueta (INCLINARSE). No se requiere etiquetado, pero siempre que su televisor sea un modelo de finales de 2009 o más reciente, debe haber uno disponible.

Con algunos televisores, HDMI ARC puede funcionar automáticamente. De lo contrario, tendrá que tomar un control remoto y modificar algunos parámetros TV, incluida la desactivación de los altavoces incorporados del televisor y permitir que el televisor envíe sonido a un altavoz o amplificador externo.

El uso de HDMI ARC no requiere un nuevo cable HDMI. Cualquier cable HDMI debe ser capaz de cumplir con los requisitos: es solo cuando cambiamos a eARC que esto podría (potencialmente) convertirse en un problema. Pero hablaremos de eso más tarde.

grupo de amigos viendo un partido de fútbol en la televisión con eARC

¿Qué es eARC HDMI? ¿Cuales son los beneficios?

El canal de retorno de audio mejorado (también conocido como eARC) es la próxima generación de ARC. Esta es una característica implementada en la última Especificación HDMI 2.1.

La principal ventaja de eARC es un fuerte aumento en banda ancha y velocidad. Esto le permite enviar mejor sonido desde su televisor a una barra de sonido o un receptor de AV.

El eARC tiene la opción de entregar hasta 32 canales de audio, incluidos flujos de datos sin comprimir de ocho canales de 24 bits / 192 kHz a velocidades de hasta 38 Mbps.

Esto significa que todos estos formatos de alta tasa de bits disponibles actualmente en discos Blu-ray, Blu-rays 4K y algunos servicios de transmisión (Dolby TrueHD, DTS-HD Master Audio y formatos basados ​​en objetos como Dolby Atmos y DTS: X) todos sean compatibles.

Al igual que con la CRA, necesitará dos dispositivos con tomas HDMI y ARC compatible para que el protocolo funcione. Eso significa que tienen que responderlo. Estándar HDMI 2.1 Pero, en el momento de escribir este artículo, solo hay un puñado de productos que admiten HDMI 2.1 actualmente en el mercado, pero los más afectados son sin duda la PS5 o la Xbox Series X.

LG produce los primeros televisores 4K con entradas HDMI 2.1 en 2019. Todos los televisores LG OLED también cuentan con la certificación HDMI 2.1.

Diferencias entre ARC y eARC

FunciónHDMI-ARCHDMI-eARC
Tipo de cableHDMIHDMI con Ethernet
Soporte estéreo
5.1 sonido comprimido
Sonido 5.1 sin comprimirNo
Audio 7.1 sin comprimirNo
Tasa de bits de hasta 192 kHz (por ejemplo, Dolby Atmos)No
Banda de audio máxima1 Mbits / segundo37 Mbits / segundo
DescubrimientoCCECanal de datos eARC
Corrección de la sincronización de labios(Opcional)(Obligatorio)
Control del volumenSí (CEC)Sí (CEC)
Enciende la TV y los dispositivosSí (CEC)Sí (CEC)
ARC FallBackN / A

¿Es eARC retrocompatible con ARC?

Si su televisor es habilitado para HDMI eARC, pero su amplificador AV o barra de sonido solo es compatible con HDMI ARC, es probable que reciba audio, pero las restricciones de ancho de banda de ARC limitarán la calidad del audio que reciba.

Algunos receptores AV y barras de sonido que no tienen un chipset HDMI 2.1 se puede actualizar para admitir eARC, pero varía según el fabricante y el producto.

El tiempo dirá qué tan bien se integrará eARC, pero es de esperar que la adopción se vuelva tan ubicua como parece ser HDMI ARC ahora.

¿Cómo activo la función HDMI ARC?

Cómo activar la función HDMI ARC?

  1. Presiona el botón Menú o Inicio en el control remoto de tu TV
  2. Ir a la configuración
  3. Seleccione el menú Audio y busque HDMI Control o CTR
  4. Seleccione ON (Activado) o CTRL ON (Control activado)

Mejores barras de sonido con eARC

te puede interesar

.
¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad