Libélula: aquí está el dron en el cielo de Titán

Inicio » Noticias » Libélula: aquí está el dron en el cielo de Titán


La NASA con un documento quiso dar a conocer sus objetivos científicos, así como todas las herramientas necesarias para lograrlos, así como dar a conocer la futura misión de investigación llamada Dragonfly, cuyo objetivo será explorar Titán, una de las lunas de Saturno.

El año de lanzamiento establecido para la misión Dragonfly es 2027. Así, evitando imprevistos, la sonda alcanzará su objetivo más o menos a mediados de la década de 2030. Titán es la única luna del sistema solar que tiene su propia atmósfera densa con importantes cantidades de materia líquida, no es agua sino son hidrocarburos. Hay muchas dunas de arena presentes en sus regiones tropicales, de hecho, la zona ecuatorial está ocupada por un inmenso desierto, que ha sido rebautizado como «mar de arena de Shangri-La», donde a veces se pueden formar tormentas de polvo, de modo que hacen que Titán se vea muy similar a lo que puede tener Arrakis, el planeta utilizado para los eventos de Dune Saga.

titán nasa

La libélula es una dron equipado con ocho rotores cuyas dimensiones son de aproximadamente un metro cada uno, y será el segundo vehículo que será controlado remotamente y volará en una atmósfera no terrestre. Esto sucederá después del helicóptero Ingenuity que está ocupado en Marte, y será el primero en adentrarse en el cielo de una luna alienígena. Dragonfly no será la primera misión real que se ocupe de este satélite de Saturno.

Precisamente en la superficie de la Luna, en el pasado, la sonda Huygens ya había aterrizado en 2005, la cual nació de una colaboración entre la NASA y la ESA, gracias a ellas observamos naturalmente las maravillosas fotografías, pero también particulares, de la forma en que el medio ambiente en Titán. Otra nave espacial, Cassini, también ha estado orbitando Saturno durante al menos 13 años, utilizando todas sus capacidades de radio para intentar mirar más allá de la espesa capa de nubes que rodea la atmósfera del satélite.

El objetivo de Dragonfly se centrará principalmente, pero no exclusivamente, en el carácter astrobiológico. El dron tendrá que ir en busca de biofirmas, es decir de todos estos procesos biológicos presentes o pasados, luego ser capaz de tomar algunas medidas sobre la química de la superficie, incluidas todas las relativas a las estructuras moleculares que son necesarias para la vida, así como intentar comprender si Titán puede hacerse, con el tiempo, bastante habitable.

dron de la nasa dargonfly

El punto de aterrizaje lunar se predijo a lo largo del ecuador de la luna., que está unos 700 km más al norte que el mismo lugar de aterrizaje que visitó la sonda Huygens. Desde este punto, Dragonfly tendrá que proceder a explorar el vasto desierto ecuatorial, con el fin de buscar también a tientas para llegar al cráter de impacto Selk, que se considera un lugar óptimo para buscar más rastros de vida.

La misión se llevará a cabo principalmente durante el invierno del norte.. El dron, que pesa alrededor de media tonelada, no debería tener problemas para volar, ya que la gravedad en Titán es una séptima parte de la de la Tierra, por lo que habrá vientos suaves con una atmósfera bastante densa, para permitir el levantamiento.

Los organizadores de esta misión no auguran que la precipitación, compuesta por metano líquido, sea un gran problema para Dragonfly, aunque aún no es 100% seguro.

La carga útil del El dron constará de ocho cámaras científicas, incluidos dos espectrómetros y un taladro para tomar sustancias orgánicas complejas. También contará con una estación geofísica y meteorológica, compuesto por 11 instrumentos diferentes capaces de medir la temperatura del aire, incluso la presión del aire, así como la velocidad y dirección del viento y la propia humedad.

te puede interesar

.
¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad